Batalla de Rande 2014 memorial Carlos Conde.
Por segundo año consecutivo acudo a la que sin duda es la travesía más dura de España.
27 km es la distancia que se nada entre las Islas Cíes y la Isla de San Simón situada al final de la ría de Vigo en el concello de Redondela, ciudad que continúa apostando por la espectacularidad de esta prueba de natación de ultra fondo. En esta cuarta edición la ria recibió a treinta y un nadadores, procedentes de Argentina, Austria y diferentes autonomías Españolas como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia o Castilla la Mancha.
Las características de la zona que mezcla océano y ría forman un coctel de locos con una meteorología que cambia en cada edición y forma parte del reto de finalizar la prueba .
Viento sur suroeste, marejadilla con olas de casi dos metros, lluvia ligera, niebla en sus primeros kilómetros y marea en contra durante 6 horas al entrar en la ría, complicaron el nado y la orientación de kayaquer y nadadores que salieron agrupados, o al menos lo intentaron, los primeros kilómetros. Algunos nadadores lo pasaron mal con esas olas pero la dirección del viento favorecía a los amantes del surf a llevar un buen ritmo, aunque había que soportar que estas olas nos rompían en la cabeza.
Por seguridad la organización emparejo por velocidad de nado a los nadadores siendo estos acompañados por los kayac que llevaba un dispositivo GPS que se puede seguir en tiempo real a través incluso de un teléfono móvil (TraceMyWay) e interactuar con mensajes de texto. No es fácil encontrar piragüistas. Esos anónimos voluntarios que nos acompañan durante el trayecto, nos hacen de lazarillo, nos mantienen hidratados, alimentados y nos animan en cada brazada. (El mío por cierto se llama Daniel Paredes).
Las complicadas condiciones hicieron que varias piraguas volcasen haciendo confuso la lectura del dispositivo, creando confusión entre los que seguían la carrera de los nadadores que en todo momento estuvieron atendidos por lanchas rápidas comunicadas entre ellas que se movían de cabeza a cola de la travesía.
Las ganas de "batalla" de los nadadores más rápidos estiraron el grupo, rompiéndose buscando la entrada de la ría y el puente de Rande.
En el primer grupo Enrique Floriano,Oriol Gil y Santiago Ferrada,detrás Alberto Pérez , Margarita Ávila,Noemi Oliveira y yo . (Javier Sanz)
Juan Carlos Tineo ,Marc y Michael por el otro lado de la ría.
Enseguida y pasado los primeros kilómetros Alberto impone un ritmo intratable que le hace avanzar absolutamente solo sin saber que comenzaba a liderar la prueba. Avanzó por el margen izquierdo de la ría adelantando al primer grupo y a pesar de la marea que imperaba en el puente de Rande, la cual casi le hizo abandonar, tal y como relataba más tarde, llegó a la ísla de San Simón en 6 horas 34 minutos. El segundo puesto fue para Enrique Floriano (nadador con 4 paraolimpiadas a sus espaldas y numerosas medallas) seguidos de Oriol Gil y Santiago Ferrada en 6:56 tocaron a la vez. En su grupo iba Damián Ortiz que abandonó voluntariamente un poco antes del puente de Rande por problemas en las cervicales.
El nadador Austriaco del CN Alcobendas Pranckl Michael fue quinto en 7:09 y yo sexto en 7:35 de la general masculina portando nuevamente la bandera de Alcobendas.
Las dos únicas participantes femeninas nadaron juntas toda la travesía conmigo con un ritmo muy constante y paradas acordadas entre los tres para los avituallamientos. Llegado a los últimos 5 km justo antes de llegar al simbólico puente de Rande ambas se lanzaron a por la victoria en una lucha donde se impuso Margarita entrando en meta en sexta posición seguida de Noemi séptima de la general.
A partir de aquí el goteo de participantes fue constante.
Óscar Pérez y Jorge Perez 7:39, Salvador Martínez y Javier Varó del RC7 de Alicante 7:52 , Marc Casatorres apenas 4 minutos después, Carlos Barcala con Vicente Marti 8:09, este último nadador del CN Sueca nadó sin neopreno previo consentimiento de la organización ya que esta travesía al igual que el año anterior es la selectividad previa al intento del Cruce del Canal de la Mancha.
Daniel López ,José Alberto Borges y Eugenio Fuentes llegaron juntos en 8:17, Juan Carlos Tineo 8:23 ,Luis F. Bermudez 8:25, Javier Mérida, que también nado sin la protección térmica de neopreno 8:27 Jaume Adell 8:33 , Manuel de Castro y Hugo Barros 8:41 ,Roberto Carlos Mouriño, Javier Sedin, Álvaro Nevado y José Manuel Vázquez 8:51 y finalmente la más aplaudida llegada la de Jose Luis Bagó y Joan García en 9 horas y 23 minutos daban finalizada la parte acústica.
No quiero olvidar que un médico consulto a cada participante antes de comenzar la prueba y al finalizar el trayecto, que algún kayaquer tubo que ser sustituido por síntomas de hipotermia pero sin mayor incidencia y que tras finalizar la prueba, todos los nadadores con sus acompañantes fueron recibidos en un salón restaurante de Redondela por los organizadores de la prueba y por D. Jesús Crespo Lopez, concejal de deportes del concello de Redondela el cual ofreció el compromiso de seguir apoyando esta travesía de aguas abiertas.
Javier Sanz Fernández.Presidente del Club Natación Alcobendas