Entrevista a Javi Izaguirre, nadador absoluto del CNA:
¿Cómo te inicias en el mundo de la natación?
Me inicié en este deporte hace unos diez años, sobretodo empecé por mi padre porque fue jugador de waterpolo y quiso meternos a mi hermano y a mí en ese mundo. Al principio no quería ni competir pero a medida que fue pasando el tiempo me empezó a gustar más y más, hasta ser una de las cosas más importantes para mí.
Javier, recientemente has pasado por una operación cardíaca, conocemos de famosos deportistas que después de una operación similar no solo han hecho vida normal si no que han logrado sus mayores éxitos deportivos.
Tu has ganado un oro hace escasos días. ¿Quieres contarnos que te paso y como lo superaste para alzarte con un extraordinario oro?
Yo llevaba con problemas de corazón desde hacía unos 6 años, y ya no sabía lo que era entrenar sin preocuparme por las arritmias que me daban, pero a pesar de que tenía esa limitación nunca me he planteado dejarlo. Me hicieron muchas pruebas pero no vieron nada, hasta que en las últimas me derivaron a la unidad de arritmias del hospital La Paz. Me dieron el mejor trato que podía esperar y tras la operación no he vuelto a tener problemas. La verdad es que sólo tenía ganas de empezar a entrenar y competir sin preocupaciones y a los tres días de la operación ya empecé a nadar poco a poco hasta llegar a la intensidad de un entrenamiento normal.
¿Cuál ha sido tu mejor experiencia con el club natación Alcobendas?
Para mí las mejores experiencias en el club han sido sobre todo las Copas de España, ahí te das cuenta de que no solo entrenas y compites por tí sino que lo haces por todos los que se esfuerzan contigo día a día y eso es una motivación extra.
¿Después de la operación y de ese oro, cuáles son tus objetivos?
Ahora mismo mi principal objetivo es conseguir la mínima de campeonato de España absoluta, y poder seguir siendo igual de constante en cada entrenamiento.
¿Cómo te definirías como nadador?
Yo soy un nadador normal, como la mayoría, lo único que busco es ser mejor día a día tanto dentro como fuera del agua y creo que el esfuerzo y la constancia son la clave para conseguirlo. Estoy seguro de que todavía tengo muchísimos aspectos que mejorar y creo que puedo tener más progresión.
¿Qué nadador sirve como referencia, en quien te fijas o tienes como ídolo?
La verdad es que trato de aprender de muchas personas de mi club y de mi entrenador porque de donde más se aprende es de la gente que te rodea. Así a nivel global aunque sea un poco tópico supongo que Michael Phelps es el mejor ejemplo de nadador que puede haber.
¿Cuantos metros nadas a la semana y como lo compaginas con los estudios?
Aunque no llevo la cuenta solemos nadar entorno a 35000 metros más o menos y hago unas dos o tres sesiones de gimnasio a la semana. Compaginarlo con los estudios es lo más complicado aprovecho para estudiar por la noche y en cada hueco libre.
Una película: 300.
Una manía: Soy muy perfeccionista.
Una competición: Copa de España de Castellón 2011.
Tu prueba favorita: 200 mariposa.
¿Qué consejo darías a los más pequeños que se inician en este deporte?
Que sobretodo traten de disfrutar con lo que hacen y que se esfuercen mucho porque todo esfuerzo vale la pena.
Gracias Javier. Ha sido un placer. Después de esto te vamos a conocer mucho más.